viernes, 11 de septiembre de 2009

Monitores


La descripción RGB (del inglés Red, Green, Blue; "rojo, verde, azul") de un color hace referencia a su composición de la intensidad de los colores primarios con que se forma: el rojo, el verde y el azul. Este un modelo de color basado en lo q se conoce como síntesis aditiva, con lo que es posible representar a un color por la mezcla por adición de los tres colores luz primarios.

Para indicar con qué proporción se mezcla cada color, le asignamos un valor a cada uno de los colores primarios, así, por ejemplo, el valor 0 significa que no interviene en la mezcla, y en la medida que ese valor aumenta, aportará más intensidad a la mezcla.

Lo que conocemos como píxel es en realidad un conjunto de tres puntos, uno rojo, uno verde y uno azul, cada uno de los cuales brilla con una determinada intensidad.

La gama de colores de la web consiste en 216 combinaciones de rojo, verde y azul, donde cada color puede tomar un valor entre seis diferentes (en hexadecimal): #00, #33, #66, #99, #CC o #FF, que tienen un porcentaje de intensidad de 0%, 20%, 40%, 60%, 80% y 100%, respectivamente.

La codificación hexadecimal del color nos permite expresar fácilmente un color especifico de la escala RGB, utilizando la notación hexadecimal. esta notación la encontramos, por ejemplo, en el lenguaje HTML, JavaScript, o ActionScript, y otros lenguajes

Este sistema utiliza la combinación de tres códigos de dos dígitos para expresar las diferentes intensidades de los colores primarios RGB, por ejemplo:

Blanco y Negro


  • negro: #000000 donde los canales estan al minimo: 00, 00, 00.
  • blanco: #FFFFFF donde los canales estan al maximo FF, FF, FF.

En este sistema, el hexadecimal, además de los números del 0 al 9 se utilizan seis letras con lo sig valores numéricos

  • A =10
  • B =11
  • C =12
  • D =13
  • E =14
  • F =15

La correspondencia entre la numeración hexadecimal y la decimal u ordinaria se puede representar por la siguiente fórmula:

Código :

decimal = primera cifra hexadecimal * 16 + segunda cifra hexadecimal

Así, cualquier color puede definirse por tres pares de dígitos.
veamos:

Colores Primarios

  • rojo: #FF0000 donde el canal rojo esta al máximo y los otros al mínimo: FF, 00, 00.
  • verde: #00FF00 donde el canal verde esta al máximo y los otros al mínimo: 00, FF, 00.
  • azul: #0000FF donde el canal azul esta al maximo y los otros al minimo: 00, 00, FF.

Secundarios o CYM (Cyan, Yellow, Magenta)*

  • cian: #00FFFF donde los canales azul y verde están al máximo: 00, FF, FF.
  • amarillo (yellow): #FFFF00 donde los canales rojo y verde están al máximo: FF, FF, 00.
  • magenta: #FF00FF donde los canales rojo y azul están al máximo: FF, 00, FF.

*CYMK se le agraga la "K" de "key" q es el negro

Colores HTML o web

  • cyan: #00FFFF
  • gray: #808080
  • navy: #000080
  • silver:#C0C0C0
  • black: #000000
  • green: #008000
  • olive: #808000
  • teal: #008080
  • blue: #0000FF
  • lime: #00FF00
  • purple: #800080
  • fuchsia: #FF00FF
  • maroon: #800000
  • red: #FF0000
  • yellow: #FFFF00
  • white: #FFFFFF

    Definición de VGA

    Estándares de pantalla de computadoras
    Hardware de Video
    MDAPGAHerculesCGAEGAVGAMCGA8514/AXGA
    Resoluciones de pantalla
    QQVGAQVGAVGASVGAXGA • XGA+ • SXGA • SXGA+ • UXGAQXGAQSXGA • QUXGA • HXGA • HSXGA • HUXGA • HQVGA
    Variantes de pantallas anchas (widescreen)
    WXGA • WSXGA • WSXGA+ • WUXGA • WQXGA • WQSXGA • WQUXGA • WHXGA • WHSXGA • WHUXGA
    Estándares de TV
    NTSCPALSECAM
    (Video Graphics Array). Sistema gráfico de pantallas para PCs desarrollado por IBM. VGA se convirtió en un estándar de facto para PCs. Las tarjetas gráficas VGA estándares traían 256 KB de memoria de video.

    En modo texto, el sistema VGA provee una resolución de 720 x 400 pixeles. En modo gráfico permite 640 x 480 (con 16 colores) o 320 x 200 (con 256 colores). El número total de colores de la paleta es 262.144 y tasa de refresco de hasta 70 Hz.

    A diferencia de estándares para PC más viejos (MDA, CGA y EGA), VGA utiliza señales analógicas. Por esta razón un monitor diseñado para estándares anteriores no puede utilizar VGA.

    Desde que se introdujo en 1987, muchos otros estándares han sido desarrollados, ofreciendo mayores resoluciones y más colores. Oficialmente VGA fue reemplazado por XGA. Sin embargo han sido lanzados otros sistemas clones superiores que han sido conocidos como SVGA.

    Resoluciones gráficas soportadas por VGA
    * 640×480 en 16 colores
    * 640×350 en 16 colores
    * 320×200 en 16 colores
    * 320×200 en 256 colores

    Resoluciones de texto soportadas por VGA
    * 80×25
    * 40×25
    Ambas con 16 colores disponibles para el primer plano y 8 colores para el fondo.

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